Cabritín asado al horno a la usanza de Monta Coya

Gastronomía de paisaje
Cocina de paisaje
Asturias

Ingredientes: 1 cabritín de 5-6 kg; 2 cucharadas de orégano; 1 vaso de aceite de oliva; 6 dientes de ajo picados; media botella de vino blanco; 1 vaso de brandy; 1 cebolla; 2 tomates; 2 zanahorias; 2 cucharadas de harina; 2 litros de caldo de carne y verduras; 1 kg de palatos (patatas pequeñas redondas); sal.

Preparación: se trocea el cabritín en cuartos y, bien limpios de grasa y riñones, etc., se adoban con sal, ajo y orégano; reposando en este adobo 24 horas. Se colocan los trozos en una placa de horno y se bañan con aceite; asan durante unos 15 minutos cuidando de poner en el fondo un poco de agua para evitar que se peguen.

Se le añaden después las verduras picadas, el brandy y el vino blanco, y prosigue el asado dándole vueltas de vez en cuando para que pase por todos lados. Se retira de la placa.

Aparte se prepara una salsa disponiendo en la misma placa de asar un poco de harina desleída en caldo, hierve unos momentos y después se pasa todo por el chino o la trituradora.

Se sirve el cabritín en fuente de barro, muy caliente, acompañado de patatas fritas y bañado todo con la salsa. Una buena ensalada complementa muy bien este plato.