Fabes con uñes de gochu

Gastronomía de paisaje
Cocina de paisaje
Asturias

Ingredientes: 1 kg de fabes de la granja; 5 manos de cerdo frescas; 1 oreja de cerdo salada; 1 cebolla; 1 pimiento verde; 4 cucharadas de salsa de tomate; 2 ó 3 dientes de ajo; 3 cucharadas de perejil picado; 4 cucharadas de vino blanco; media cucharada de pimentón; azafrán, laurel, sal.

Preparación: la noche anterior, y en recipientes distintos, se ponen a remojo les fabes y la oreja. También el día antes se trocean en cuatro pedazos las manos de cerdo mediante dos cortes transversales, y se limpian con máximo cuidado, hirviendo luego durante dos o tres minutos en agua y volviendo de nuevo a limpiarse. Por último, se cuecen en abundante agua hasta que estén tiernas, detalle que se conoce si los huesos se desprenden y un cuchillo penetra con facilidad. Se sacan las manos, se despojan de los huesos largos y se reserva el caldo de la cocción, que será utilizado para les fabes.

En una cacerola se disponen les fabes, la cebolla, el pimiento, los ajos, el laurel y el perejil picados muy finamente; se suma la salsa de tomate, el vino blanco, el pimentón, el azafrán, el aceite, las uñas (manos) y, si se desea o conviene, caldo de carne. Hierve todo a fuego lento, añadiendo agua fría si fuera preciso, pues les fabes deberán estar cubiertas. Conviene sacudir la cacerola de vez en cuando (no revolver) y añadir agua fría si fuera necesaria. Una vez tiernas, se sazona de sal y se sacan de la cacerola los trozos de oreja, que cocieron con les fabes pero que no se sirven con ellas. Reposan un mínimo de dos horas antes de servirlas; y aún ganan más si se preparan el día anterior a su consumo.