Como se apuntaba al principio de este capítulo, es tan grande la riqueza de peces de la costa asturiana que exigiría, por sí mismo, la realidad de un solo libro dedicado a este aspecto. De forma muy resumida se exponen los más frecuentes:
- Rodaballo (Psetta maxima), de cuerpo grueso, circular y color pardo verdoso. Su carne es de excelente calidad y un poco grasa. En la actualidad se ofrecen en el mercado rodaballos de cultivo o de granja, correspondientes a la especie Psetta maxima, de carne también de muy buena calidad.
- Lenguado. Es la especie Solea vulgaris, de cuerpo plano, color pardo y carne finísima.
- Lubina. También llamada llobina, robayiza o furagaña, si es de tamaño pequeño.
Su carne, muy grasa, es de excelente sabor. Se la prepara al horno, rellena, a la plancha... y en compañía de verduras. Su nombre científico es Dicentrarchus labrax.- Rape. Llamado en Asturias Pixín y pezapu (pez sapo), es un pez a primera vista de aspecto feo y desagradable, aunque su carne es de excelente calidad y sabor. Existen •en nuestras costas dos especies diferentes:
- el pixín blanco o aguarón (Lophius piscatorius) cuya carne alcanza un alto contenido en agua y es de peor calidad. Se le distingue fácilmente porque es blanco el color de su cavidad digestiva.
- el pixín negro (Lophius budegassa), de alta calidad de carne, que se distingue del anterior por ser negro el color de la cavidad gástrica. Actualmente alcanza altos precios de mercado.
- El pixín se prepara rebozado y frito, en cazuela, alangostado, en guiso con patatas, en salpicón o en sopa.
- Virrey. También llamado rey, es el Beryx decadactylus; de color rojo vivo en el dorso y rojo rosáceo en los flancos. De carne muy apreciada y con alto precio de mercado. No debe confundírsele con la palometa roja (Beryx splendens) que algunos también llaman virrey.