La caza mayor

Gastronomía de paisaje
Cocina de paisaje
Asturias

Asturias, en opinión de José Antonio Vega «es una de las regiones más interesantes en caza mayor, no sólo por su abundancia, sino también por reunir en sus montes unas especies tan características que, si bien no pueden considerarse exclusivas de nuestra provincia, sí se puede asegurar que existen en muy pocos montes de la geografía española».

Dejando a un lado al oso pardo, cuya historia está vinculada a la muerte del rey Favila, destacan como especies venatorias de notable actualidad las siguientes:

  • El rebeco, robezu, rebezu o robecu (Rupicapra rupicapra); perfectamente adaptado a la difícil vida del monte, si bien en la invernía, suele descender hacia zonas más bajas de valles cuidando siempre de no alejarse de zonas boscosas donde encuentra refugio y seguridad.
  • El corzo (Capreolus capreolus) es muy abundante en la práctica totalidad de los montes y bosques asturianos sin sobrepasar lo que es en sí misma la mancha forestal, aunque, eso sí, suele bajar a pastar a zonas de praderío y de cultivo.
  • El jabalí o xabalín (Sus scrofa) es abundantísimo en toda la región; vive en zonas boscosas y de matorral, de las que sale hacia praderíos, pastizales y tierras de cultivo en búsqueda de alimentos a la vez que causa serios destrozos.
  • El ciervo común o venado (Cervus elaphus) es habitante frecuente de bosques próximos a pastizales y terrenos de cultivo. Debido a sucesivas repoblaciones realizadas entre los años 1953-1970 su presencia es ya muy abundante.
  • El gamo (Dama dama) es especie foránea introducida en Asturias en el año 1955, especialmente en la sierra del Sueve. En la actualidad se halla muy bien aclimatado y su presencia es relativamente abundante.