Liebres, perdices, codornices y agachadizas

Gastronomía de paisaje
Cocina de paisaje
Asturias

La liebre asturiana pertenece a la subespecie Lepus capensis granatensis y en nuestra región se la llama lliebre o llebre y a su cría, llebratu o lliebru. Vive —o mejor, vivía— en linderos de bosques y en terrenos abiertos y pastizales, cultivos, tierras de labor e incluso en bosques caducifolios. En la actualidad, las pocas liebres que quedan como consecuencia, fundamentalmente, de una caza exhaustiva e incontrolada, reducen su presencia en valles solitarios, en áreas montanas de pastizales y en zonas cercanas a bosques.

Algo parecido sucede con perdices y codornices (ésta llamada papayuela), que antaño encontraban su hábitat ideal en campos de cultivo (especialmente de trigo, escanda, centeno, cebada, avena...) , pastizales y praderías con monte bajo. La codorniz más frecuente en Asturias era la de la especie Coturnix coturnix; y dentro de las perdices, la de la variedad roja (Alectorix rufa) y especialmente la pardilla (Perdix perdix), aún con relativa presencia en zonas montañosas de monte bajo.

Dentro de las aves de caza migratorias sobresalen las agachadizas: la agachadiza chica (Lymnocriptes minimus) y la agachadiza real (Gallinago media), también llamadas, respectivamente, becacina (gacha), becada y arcea. Son aves de invernía que proceden de las regiones templadas de Europa, y en Asturias escogen con preferencia los bosques de castaños, pinos o eucaliptos donde permanecen desde noviembre a marzo, aunque algunas especies, como la agachadiza común (Gallinago gallinago), pueden nidificar y permanecer en la región.

Las becacinas suelen encontrarse en las proximidades de charcas, siendo animales espantadizos y rápidos que se ocultan, agachándose, ante cualquier peligro y saltan, en vuelo rápido, para alejarse de él.

Así reza una canción popular:

«Buen paisano ye'l que sabe
agachase si lu afalen;
y cuando cansa y lu enfaden
surtir como gacha sale».

La cocina asturiana de la caza menor es más bien reducida, limitándose a las clásicas preparaciones de guisado, asado al horno y escabechado. Ya más modernamente surgen otro tipo de preparaciones: con verdura, con alubias (fabes), al vino, etc.